Hacia 1700
a.C., es decir, hace aproximadamente 3700 años, en Mesopotamia y Babilonia ya
se sabían resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Poco después también
eran utilizadas en Egipto. La razón para ello tiene que ver con resolver
problemas relacionados con la repartición de víveres, cosechas y materiales. El
papel aún no existía y los babilonios escribían sobre tablillas de barro
húmedo. Antes no existía un simbolismo para las ecuaciones tal y como lo
tenemos hoy en día. A la incógnita, por ejemplo, no se le llamaba
"x". Aunque el lenguaje algebraico que aprendemos sea un quebradero
de cabeza, me parece que es mejor que el que había antiguamente. Diofanto de
Alejandría introdujo un simbolismo elemental para las ecuaciones. Pero las ecuaciones
no son como las de ahora, si no lo crees vamos a compararlas:
Ahora: 8x
+30 =11x + 15
Antes:
jjhmº l isoi eisin jjiam º ie
Expresión
que significa: "8 incógnitas más 30 unidades son iguales que 11 incógnitas
y 15 unidades".
En la siguiente imagen podéis
observar el lenguaje algebraico de antes, escrito en tablilla de barro y en el
que contiene 17 problemas diferentes.
Fdo: Ana Roldán (3º ESO B)
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