Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

GEOMETRÍA EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA


Un año más el departamento de matemáticas del IES Arrabal ha organizado la visita a los Reales Alcázares de Sevilla, con los alumnos/as de 3º ESO, para consolidar los contenidos trabajados en el bloque de geometría.

En la mañana primaveral del 22 de marzo, cambiamos las aulas del IES Arrabal por unas aulas de belleza inigualable: los jardines y las salas que constituyen los Reales Alcázares de Sevilla. Nada más cruzar la puerta de la huerta de la alcoba y escuchar las indicaciones del guardia de seguridad del recinto, nos adentramos en los maravillosos jardines del Alcázar: El cenador de la parra, el jardín del chorrón o el estanque de Mercurio fueron los primeros escenarios protagonistas de nuestras actividades (cálculos de perímetros, áreas y volúmenes de distintas figuras y cuerpos geométricos que allí se encontraban).

Continuamos nuestra visita para adentrarnos en el Palacio del Rey Don Pedro, disfrutando de sus espléndidas salas: La sala del Príncipe, la sala de las muñecas, el salón del Embajador, el Patio de las Doncellas…. acogieron nuestras actividades sobre frisos y mosaicos.

Tras abandonar el palacio, visitamos los baños de Doña María de Padilla y volvimos a los jardines: el jardín de la Danza o el jardín del Príncipe fueron algunos en los que nos detuvimos para admirar las matemáticas que allí se escoden.
Turistas y demás visitantes del Alcázar quedaron impresionados con nuestros alumnos a los que observaban con sus metros, lápices, calculadora y cuadernillo de actividades para realizar sus tareas. E impresionadas quedamos sus profesoras al ver el interés que mostraron en la realización de las actividades propuestas.
Mosaicos y frisos, ángulos, triángulos, hexágonos y prismas. Cálculos de áreas y volúmenes. ¡Cuántas matemáticas hay entre los muros del Alcázar!
 



















martes, 21 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: MATEMÁTICAS Y POESÍA

Como cada año, el Dpto de Matemáticas del IES Arrabal se une a la celebración del Día Mundial de la Poesía con una selección de poemas de temática matemática.


martes, 14 de marzo de 2017

Jornada Día del Número PI

Los alumnos/as de 3º de ESO han visitado hoy a todos los grupos de alumnos/as de ESO y Bachillerato para contarles porqué hoy se celebra el Día del Número PI y quién es PI. Después los han obsequiado con un pin de PI que todos/as han lucido en la jornada de hoy.
















14 DE MARZO: DÍA DEL NÚMERO PI

El 14 de Marzo se celebra el Día del Número π, la constante más famosa y más utilizada en matemáticas, la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro, el número irracional 3,1415926535897932384……….

En el año 2009, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la celebración del día de π e instó a que en colegios e institutos se realicen actividades y animasen a su alumnado a estudiar matemáticas.

Por segundo año consecutivo, el departamento de matemáticas del IES Arrabal conmemora el día de esta constante con la realización de varias actividades en torno a π.
Previamente al día 14 de Marzo, los alumnos de 3º de ESO han medido la longitud y el diámetro de varios objetos circulares (CD, tapaderas de botes, tapones de botellas, galletas, chapas, etc.) y al realizar el cociente entre ambas cantidades......Sorpresa!!!! se obtiene el número π. Se han realizado murales sobre curiosidades del número π, sabías qué si escribimos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de Pi, a razón de cinco dígitos por centímetro lineal del papel, éste podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra; que el matemático Ludolph Van Ceulen (1540-1610) pidió que en su lápida pusieran las 35 cifras del número Pi que él había calculado; que el 4 de octubre de 2006, Haraguchi recitó, durante 16 horas y media, 100.000 dígitos del número pi, realizando una parada cada dos horas de 10 minutos para tomar aire. Además, se han recopilado una serie de poemas dedicados a π,
“Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros"

Durante la jornada del 14 de Marzo, grupos de alumnos de 3º de ESO visitaron al resto de los alumnos/as del centro donde les expusieron por qué el 14 de Marzo se celebrara el Día del número π y quién es π.  Terminaron su exposición regalando a cada alumno/a, profesor/a y PAS del centro un pin muy simpático del número π que durante semanas habíamos elaborados y que todos lucimos orgullosos durante este día.

Las clases de matemáticas, en los grupos de ESO, también estuvieron dedicadas a π, se visionó el corto “PIPAS” y se realizó la lectura del cuento de Mati y sus Mateaventuras: “La importancia de llamarse π”, de Clara Grima; donde Mati nos cuenta que PI es el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Además, nos demuestra la fórmula que determina el área del círculo.



viernes, 10 de marzo de 2017

DÍA DEL NÚMERO PI (14 DE MARZO)


Para conmemorar el Día del Número PI, en los grupos de ESO hemos trabajado y trabajaremos:

1.- La razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
Los alumnos de 3º de ESO han medido la longitud y el diámetro de cualquier objeto circular y al realizar el cociente entre ambas magnitudes......Sorpresa!!!! se obtiene el número PI.
Estos trabajos han sido expuestos en el hall del IES Arrabal para que el resto del alumnado sea participe de esta maravillosa razón. 



2.- Elaboración y exposición de murales sobre curiosidades del número PI.
¿Sabías que?
  • Si escribimos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de Pi calculados por Kanada y Takahasi en 1999, a razón de cinco dígitos por centímetro lineal del papel, utilizando para ello el papel necesario, éste tendría una longitud tal, que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.
  • El matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) pidió que, como epitafio pusieran en su lápida las 35 cifras del número Pi que había calculado. 
  • En 1983, Rajan Mahadevan fue capaz de recitar de memoria 31.811 decimales de π . En 2002, el japonés Akira Haraguchi batió el record mundial recitando durante 13 horas 83.431 dígitos del número pi sin parar, doblando el anterior record en posesión del también japonés Hiroyuki Goto. El 20 de noviembre de 2005, el chino Chao Lu recitaba números sin parar. Durante 24 horas y cuatro minutos, grabado por 26 cámaras y con decenas de testigos de la Universidad de Agricultura y Ciencias Forestales del Noroeste, en la provincia china de Shaanxi, Chao Lu cantó de memoria 67.890 decimales del número pi. Su hazaña fue certificada por el Libro Guinness de los records. No falló ni uno. El 4 de octubre de 2006, a la 1:30 de la madrugada, y tras 16 horas y media, Haraguchi volvió a romper su propio record recitando 100.000 dígitos del número pi, realizando una parada cada dos horas de 10 minutos para tomar aire.
Estos trabajos han sido expuestos en el hall del IES Arrabal para que el resto del alumnado admire estas curiosidades.



3.- Poemas sobre PI
Se han recopilado una serie de poemas dedicados a PI.
“Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros"


4.- Lectura de un capítulo de Mati y sus mateaventuras titulado: "LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PI"


 
 
En él Mati nos informa que PI es el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Además, nos demuestra la fórmula que determina el área del círculo.

5.- Visionado del corto "PIPAS"


6.- Pin de PI
Finalizamos la jornada luciendo un pin de PI, elaborados por los alumnos de ESO y sus profesores/as de matemáticas. 
Han quedado muy simpáticos!!!!

 

 
7.- Se recomienda el visionado, en casa, de la película "PI; fe en el caos"


Pi - Fe en el Caos from Rodrigo Jil on Vimeo.