El departamento de matemáticas se une a la celebración del Día de la Poesía (21 de marzo) con una creación de poemas de temática matemática. Esta actividad está incluida en el Programa Comunica.
Páginas
▼
miércoles, 21 de marzo de 2018
miércoles, 14 de marzo de 2018
π ABRAZA AL IES ARRABAL
El 14 de Marzo es un día especial para los amantes de las matemáticas porque es el Día Internacional de π. Fue Larry Shaw (en 1988) al que se le ocurrió celebrar el día del número π
el 14 de marzo porque como ya sabrás los americanos escriben 14 de marzo de la forma 3/14, que son las primeras 3 cifras de este maravilloso número.
Por tercer año consecutivo, el departamento de matemáticas del IES Arrabal se une a esta celebración organizando una serie de actividades en torno a π.
Este año hemos rodeado la primera planta de nuestro edificio con 510 cifras de π, consiguiendo así que π abrace al IES Arrabal.
π está presente en todo nuestro centro, nos da la bienvenida un gigante π rodeado de numerosos trabajos en torno a esta importantísima constante matemática.
Entre ellos destacamos:
1) Los poemas sobre π
2) Murales sobre curiosidades de π
3) π como la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
Entre ellos destacamos:
1) Los poemas sobre π
2) Murales sobre curiosidades de π
3) π como la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
El profesorado de matemáticas del IES Arrabal ha obsequiado a sus alumnos/as y compañeros/as con un simpático pin de π que hemos lucido durante toda la jornada.
Loli y Toñi, nuestras conserjes, también se ha unido a esta actividad confeccionado unos π muy especiales. Muchas gracias!!!!
Los alumnos/as de 3º de ESO han sido los encargados de acudir a las aulas del resto de grupos para explicarles porqué hoy celebramos el día del número PI, quién es PI y obsequiarlos con el simpático pin de PI.
Además, las puertas de cada aula han sido decoradas con una simpática imagen sobre π.
Loli y Toñi, nuestras conserjes, también se ha unido a esta actividad confeccionado unos π muy especiales. Muchas gracias!!!!
Los alumnos/as de 3º de ESO han sido los encargados de acudir a las aulas del resto de grupos para explicarles porqué hoy celebramos el día del número PI, quién es PI y obsequiarlos con el simpático pin de PI.
Además, las puertas de cada aula han sido decoradas con una simpática imagen sobre π.
También hemos disfrutado de unos momentos muy dulces al probar la tarta de PI que nos ha traído José Joaquín (alumno de 3º ESO B).
La sorpresa musical del día ha venido de la mano de varios alumnos/as de 2ºESO B; Elena nos ha interpretado, con su violín, la melodía de PI mientras que sus compañeros Carlos, Ana, Julio, Natalia y Raúl nos han recitado varios poemas sobre nuestra famosa constante (PI).
Y las clases de matemáticas de hoy (14 de marzo) también han estado dedicadas a π. Entre las actividades realizadas destacamos las siguientes:
A) DESCUBRIENDO A PI:
En este enlace se puede descargar esta actividad: Actividades sobre PI
1.- Observa los
objetos circulares que tienes sobre la mesa, coge el metro y mide la longitud
de la circunferencia y el diámetro de cada uno de ellos.
A continuación,
completa la siguiente tabla:
Objeto nº
|
Longitud de
la circunferencia (L)
|
Longitud del
diámetro (D o 2R)
|
Divide L
entre D
|
2.- ¿Qué observáis?
3.- Expresa algebraicamente las conclusiones
extraídas:
C.- LECTURAS SOBRE PI: Un año más Clara Grima nos acercan a π a través de las historia que nos cuentan Mati, Ben y Sal en "Mati y sus mateaventuras". Este año hemos escogido el cuento Te doy Π besitos
D.- TEST SOBRE PI
¿Cuánto crees saber sobre el número PI?
E.- SONG FROM π!
lunes, 12 de marzo de 2018
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD
Los alumnos/as de 1º de ESO han creado unos "mini LapBook" donde exponen la resolución de problemas de proporcionalidad. Además, han grabado unos audiovisuales en los que explican cómo se resuelve el problema.
Esta actividad ha sido diseñada con el objetivo de mejorar en nuestro alumnado la expresión e interacción oral, por ello, está incluida en el Programa Comunica dentro del apartado relacionado con la Oralidad.
Esta actividad ha sido diseñada con el objetivo de mejorar en nuestro alumnado la expresión e interacción oral, por ello, está incluida en el Programa Comunica dentro del apartado relacionado con la Oralidad.