La Primera Roca analizada en el
Curiosity sugiere que hay agua en Marte.
El Curiosity fue lanzado el 26 de Noviembre de 2011 y aterrizó en Marte, exactamente en el cráter Gale, el 6 de Agosto de 2012. Posee instrumentos de geología, fotografía, exploración, química, física e ingeniería. Posee la pila de instrumentos científicos más avanzada que jamás haya pisado ese planeta. Para su construcción ha participado un gran número de países y por supuesto España no podía faltar.
El explorador estudia la habitabilidad de Marte: si el planeta fue o es apto para la vida de microbios y microorganismos. Se pretende saber si hubo allí una generación espontánea de vida animal, vegetal, o incluso viral.
Un dato curioso sobre el Curiosity es que desde que manda un mensaje, hasta que llega a la Tierra pasan 14 minutos.
Esta es una imagen del Curiosity antes de ser mandado al espacio.
La primera roca que fue estudiada por el Curiosity fue una ´´Mugearita´´. Se llegó a la conclusión que era una roca muy similar a un tipo de roca qué se encuentra en las islas oceánicas y en los rifs continentales y que necesitan agua en su superficie para su formación
Estudió la diversidad del suelo y la hidratación del cráter Gale y encontraron hidrógeno en todos los sitios. Con un brazo metálico extrajo materiales finos y descubrió que contenían agua. Además la muestra demostró la presencia de dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de azufre cuando se calienta. Se ha llegado a la conclusión de que la superficie de Marte está formada por un 2% de agua.
Fdo: Manuel Boza Buiza.1ºBCT
No hay comentarios:
Publicar un comentario