jueves, 30 de enero de 2014

Números Romanos

Los romanos enumeraban las cosas empleando siete letras mayúsculas distintas, cada uno con un valor diferente. Con estas letras, puedes escribir del 1 hasta el 3 999. Para escribir cifras más grandes, se le añade al número una rayita por encima, indicando que queda multiplicado por mil. Si se ponen dos, está multiplicado por un millón.

El origen de los números se remonta hace unos 400 000 años, cuando los primitivos empezaron a hacer señales en los árboles al contar su ganado, y han ido evolucionando hasta ahora. Los números romanos ya casi no se utilizan, solamente para fechas de acontecimientos y cosas así. También se encuentran en los relojes . Algunas veces, el número 4 se representa IIII en vez de IV. 

¿Por qué?

Pues porque los romanos utilizaron o adaptaron el sistema numérico de los etruscos, una civilización más antigua. El método era aditivo, entonces I y I = II, V y II = VII, el nueve = VIIII ; y II y II = IIII. Entonces los romanos empezaron a utilizar el método sustractivo. Así el nueve se escribió como la resta 10 menos 1 (XI) en vez de cinco más cuatro (VIIII). Pero la forma IIII ( en vez de IV) se utilizaba en las formas medievales. Puede ser que tenga algo que ver con la simetría entre el VIII y el IIII, o para evitar la confusión IV y III, ambos compuestos de tres trozos.

De todos modos, el número IIII de los etruscos se sigue utilizando.   

Fdo: Macha Lisa (1º ESO A)                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario