martes, 10 de marzo de 2015

TETRAEDRO DE TETRAEDROS. FRACTALES



1 TETRAEDRO = 4n TETRAEDROS. FRACTALES
Los alumnos de 2º de ESO A han colaborado en la I Feria de las Ciencias del IES Arrabal con la actividad  “1 Tetraedro = 4n Tetraedros”, el objetivo de nuestra actividad era construir un tetraedro formado por tetraedros.
Pero, ¿qué es un tetraedro? Un tetraedro es un poliedro regular formado por 4 triángulos equiláteros. El tetraedro tiene 4 caras, 6 aristas y 4 vértices, en cada uno de ellos concurren 3 aristas, por ello, diremos que se trata de vértices de orden 3.
Para construir un tetraedro se necesitan 6 aristas (para ello usamos 6 cañitas de refresco) y 4 vértices de orden 3 (para construir un vértice de orden 3 usamos 3 clips unidos). 
Cuando conseguimos tener 4 tetraedros formamos 1 tetraedro que está formado por 4 tetraedros.
Con 4 tetraedros como los anteriores construimos un nuevo tetraedro que, en este caso, esta formado por 42 tetraedros.
Con otros 4 tetraedros como los anteriores construimos un nuevo tetraedro que, en este caso, esta formado por 43 tetraedros y así sucesivamente



Los tetraedros que hemos formado tienen una estructura fractal. Un fractal es un objeto geométrico en  las que la apariencia de la totalidad de la figura y una parte de ella son iguales. Los fractales los podemos encontrar en el mundo vegetal (los árboles, las plantas y muchos alimentos vegetales tienen en su estructura una configuración fractal), el cuerpo humano (todos los sistemas de comunicación entre los distintos órganos del cuerpo humano tienen estructura fractal), la naturaleza (las formaciones montañosas y las costas tienen estructura fractal)


 






2 comentarios: