martes, 12 de mayo de 2015

12 de Mayo: DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS






El día 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. La fecha elegida para esta celebración coincide con la del nacimiento del matemático Pedro Puig Adam,  iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país.
Para conmemorar este día, en el IES Arrabal hemos organizado una exposición de trabajos sobre las matemáticas realizados por nuestros alumnos/as.
La exposición comienza en el módulo A con el trabajo, de los alumnos/as de 3º DIV, sobre la razón áurea.


Continuamos con una exposición de sólidos platónicos realizados, por los alumnos/as de 3º B, con cañitas de refrescos.



Después podemos sonreír ante unas viñetas de humor matemático, escogidas por los alumnos de RF de Matemáticas 2º A.

Admiraremos las matemáticas que nos rodean a través de la las fotografías matemáticas realizadas por los alumnos/as de 4º A


y finalizamos con las biografías de grandes matemáticos y matemáticas, trabajo realizado por los alumnos de 3º B.


La exposición continúa en el módulo B donde podemos admirar los murales realizados por el alumnado de 1º de ESO, entre los que destacamos: “La sucesión de Fibonacci”, “Hipatía”, “Los ángulos”, “Poliedros regulares”, "12 de Mayo: Día de las Matemáticas"…..






 


viernes, 8 de mayo de 2015

13ª FERIA DE LA CIENCIA (SEVILLA)


 Hoy nuestros alumnos/as de 4º ESO A-B y 3º ESO A han disfrutado de la 13ª edición de la Feria de la Ciencia (Sevilla), bajo el lema: "MÁS CIENCIA. MÁS FUTURO"


IES ARRABAL VISITA LA 13º FERIA DE LA CIENCIA. 
Por Alberto Jiménez García


La mañana del viernes 8 de mayo de este año los alumnos de 3º y 4º de la ESO hemos visitado la 13ª Feria de la Ciencia celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Un gran grupo de divulgadores, formado por alumnos de centros educativos de toda Andalucía, estudiantes de facultades universitarias y profesionales pertenecientes a entidades científicas y tecnológicas desarrollaron sus proyectos de divulgación científica en más de cien “stands” que pudimos encontrar. Como todos los años, se quiso realizar una actividad colectiva donde los divulgadores presentaran sus proyectos relacionados con el campo de la ciencia, y, a su vez, acercarlos al interés del público. Nosotros asistimos al encuentro con motivo de aprender un poco más de una manera interesante y divertida.
La feria, la cual lleva celebrándose desde 2003, fue organizada por la Fundación Descubre, una organización andaluza que se dedica a proponer y a impulsar iniciativas relacionadas con la transmisión del mundo de la ciencia al público, y que actualmente lleva a cabo muchas actividades  junto a muchos centros educativos de nuestra comunidad, como lo ha sido esta última feria.
Nada más entrar en el recinto nos encontramos con muchísimos de los llamados “stands”, que eran los puestos donde cada grupo de divulgadores nos enseñaban proyectos, investigaciones y experimentos que ellos habían trabajado. Cada puesto tenía una temática en concreto, y  lo formaban alumnos de un centro educativo en  particular.
Hemos visto de todo,  actividades relacionadas con todos los campos: con la física, con la química, con las matemáticas, hasta con la informática. Pero sin embargo  lo que más se ha podido apreciar en esta edición han sido los proyectos relacionados con la luz, con el suelo y con el medio ambiente. ¿Por qué estos aspectos han cogido tanta importancia? Esto fue debido a que  en 2015 se conmemoran el año Internacional de la Luz y el año Internacional de los Suelos. Además, la Fundación Descubre siempre ha otorgado a todas las ediciones de la feria una temática medioambiental.
Robótica, juegos matemáticos, ilusiones ópticas, era increíble lo que eran capaces de hacer aquellos chavales y chavalas con recursos tan sencillos. Pero creo que lo mejor de todo era que te invitaban a participar. No era una simple y aburrida lección, todo lo contrario, ellos hacían que te lo pasaras bien aprendiendo.
¡Había tantas cosas interesantes! Como por ejemplo, una maqueta de la casa del futuro, donde podías controlar la calefacción, encender y apagar luces, abrir o cerrar la puerta del garaje, ¡todo desde el móvil! Gracias a la fibra óptica, las señales del teléfono se transmitían a todos los puntos de la casa al instante.
También nos asombró lo que hicieron los alumnos y alumnas de un instituto, un mapa virtual interactivo proyectado sobre la arena. Al principio me pregunte qué tenía eso de especial, pero me animaron a que cogiera una pequeña pala y removiera la arena. El río proyectado interaccionaba con el relieve, y cuando excavé un agujero ¡el agua virtual lo lleno!
Pero lo más increíble era cómo lo hacían. Usaban como sensor un aparatito llamado “kinect”, de la consola Xbox.  Estesensor se usa para captar el movimiento de los jugadores, y así poder jugar con tus propias manos, sin utilizar un mando. En este caso, los alumnos lo han aprovechado para hacer este fascinante proyecto.

¡Y es que nos dieron hasta comida! ¡Y es que en un stand hacían que el pan supiese a huevo! Mojaban un trozo de pan en aceite, y le esparcían un poco de su ingrediente secreto, azufre. Luego te ofrecían que lo probases, y, sin duda, tenían razón. Y es que el sabor de la yema de los huevos viene dado por las altas cantidades de azufre que posee.
Videojuegos programados por ellos, trucos de cartas matemáticos, bombillas únicamente echas con la mina de un lápiz… No sabía que la ciencia iba a resultar tan divertida. Sinceramente dudo que alguien se aburriera.
Después de disfrutar durante toda la mañana de la visita tuvimos que volver al autobús, todo el mundo había disfrutado. Lo reconozco, antes de venir, creía que la Feria de la ciencia sería otra excursión  estrictamente pedagógica más. Y como yo y otros muchos nos equivocamos. Simplemente, una mañana increíble.