lunes, 28 de marzo de 2016

GEOMETRÍA EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

El próximo 13 de Abril los alumnos/as de 2º y 3º de E.S.O van a visitar los Reales Alcázares de Sevilla para trabajar aspectos relacionados con la geometría.
Para ello, hemos seleccionado una serie de actividades para trabajar previamente, durante y después de la visita a los Reales Alcázares.


Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla



PLANOS


PLANO GENERAL DE LOS REALES ALCÁZARES




PLANO DEL PALACIO DEL REY DON PEDRO



PLANO DEL PALACIO GÓTICO 
Actividad 1: PATIO DEL LEÓN

La siguiente foto nos muestra una ventanita que puedes encontrar en el primer patio después de la Puerta del León.


En el dibujo adjunto se ve la forma exterior de dicho vano, que podemos imaginar compuesto de un cuadrado y cuatro semicircunferencias y en el que vamos a suponer las medidas reflejadas en el dibujo.

1. Halla el perímetro y al área de la figura del dibujo.
2. Averigua cuál sería el mayor cuadrado en el que podría inscribirse esa figura y calcula su perímetro y su área.



En esta otra foto vemos un detalle del zócalo del patio al que se accede por una puerta desde el Patio del León. 
Son estrellas octogonales blancas y cruces azules. Ambas figuras tienen 16 lados, que supondremos iguales.
3. Esta parte del zócalo está hecha con losas cuadradas que contienen nueve estrellas octogonales cada una. ¿Cuál sería la baldosa cuadrada mínima con la que podríamos hacer el mismo dibujo?
4. Si cada uno de los 16 lados de la estrella midiera 1 cm, ¿cuál sería su área? ¿Y el área de una cruz?


Actividad 2: PALACIO DEL REY DON PEDRO
Aquí tienes el plano a escala de la planta baja del Palacio del Rey Don Pedro.
1. Toma la medida real x de la anchura del vestíbulo y deduce la escala a que está hecho este plano.
2. Utilizando la escala obtenida en el apartado 1, calcula el perímetro y la superficie del Patio de las Doncellas, incluyendo las galerías cubiertas.
3. Lo mismo que el apartado 2 pero con el Salón del Príncipe.
4. Dibuja dentro del Salón de Embajadores, y coloréalo en amarillo, un cuadrado que en la realidad tuviese 36 m2.

Actividad 3: JARDÍN DEL ESTANQUE

1.Halla el volumen de agua que cabría en el estanque, suponiendo que la profundidad fuera de 2 metros.
2.Halla el área de la zona embaldosada que rodea el estanque.
3. Averigua la escala numérica a la que está dibujado el estanque.
4. Calcula la distancia al centro del estanque desde una esquina.
5. ¿Es posible colocar dentro del estanque un hexágono regular flotante de 60 metros cuadrados de superficie?

Actividad 4  JARDÍN DE EL RETIRO O DE LA VEGA INCLÁN
Este plano corresponde a la planta del Cenador de la Parra 
1. Fíjate en el suelo (en el plano) y halla el área de la corona circular en la que se encuentran los bancos.
2. Si se convirtiera el cenador en una habitación techada y cerrada con el techo a la altura de las parras, ¿qué volumen tendría?
3. Si las paredes y el techo de esa habitación fueran de cristal, ¿qué cantidad aproximada de cristal, en metros cuadrados, necesitaríamos?
4. Halla el volumen de una de las columnas exteriores.


Actividad 5.  JARDÍN DE EL RETIRO O DE LA VEGA INCLÁN
Este jardín tiene una estructura reticulada de “calles” que se cortan en perpendicular. En la mayoría de los cruces se sitúan una serie de variadas fuentes. Este plano de arriba corresponde a la intersección más cercana a la Puerta de Marchena.
1. ¿A qué escala numérica está dibujado este plano?
2. Indica cinco figuras geométricas que estén en el plano, defínelas y escribe sus fórmulas importantes. Dibújalas.
3. Calcula el área de la región comprendida entre el octógono mayor del suelo y la circunferencia que pasa casi tangente a los bancos.
4. Calcula la capacidad de esta pileta octogonal.
5. Halla la superficie de la parte superior del murete octogonal que forma la pileta.


Las actividades propuestas son seleccionadas de la publicación "Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla" (profesores del dpto de matemáticas del I.E.S Gonzalo Nazareno)

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